MAVI DE OXUN DEMU

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CACIQUE DE UMBANDA,JEFA DE KIMBANDA,TAROTISTA

miércoles, 7 de abril de 2010

LOS CABOCLOS EN LA UMBANDA

Cunado hablamos de caboclos nos estamos refiriendo a las entidades de umbanda, por su nombre genérico.

Algunos de los orixas tienen un caboclo que los representa, como por ejemplo Ogum Orixa, tiene su representante Ogum de caboclo en la umbanda, vale aclarar que mientras ogum orixa tiene pasajes como Ogum Onira, en lo cabloclo de ogum hablamos de ogum siete espada, veira mar, etc.
Entonces es muy importante que quede claro que los caboclo de los orixas NO son orixas e incluso tienen pasajes diferentes, en algunos casos es mas notorio como por ejemplo en las ondinas y las sereias, ya que las sereias son los caboclos de yemanja y las ondinas son los de oxum, por ende quisas al tener un nombre diferente al del orixa no presta a tanta confucion.

Xango, ogum, yemanja, Ibejis (como crianzas), oia (Ianza), yemanja, oxum todos tienen sus caboclos en representación.

Por otro lado existen Los caboclos solo como entidades como antepasados, por lo general indígenas, los caboclos y las caboclas, por nombrar alguno la cabocla Jurema, no son caboclos de orixas sino que son entidades aparte. Como los pretos velos que representan las figuras de los negros, sabios que suelen ser curanderos, también están los africanos, negros esclavos que en algunas ocasiones Selene llegar borrachos, y se que en algunas líneas quizás en mesa blanca suele hacer orientales, que mi conocimiento solo llega a saber que trabajan con la salud.

Cada una de estas entidades, tienen su puntos cantados, puntos riscados y pasan prueba para la fala, ecepto el preto que llega con la fala ganada, pueden coexistir diferentes tipos de entidades en la misma sesión, como por ejemplo se puede llamar a los caboclos de ogum y continuar con la sesion y estar al mismo tiempo (por supuesto en diferente cuerpo) un caboclo de ogum y un preto velo.

En algunos templos que solo se dedican a la umbanda suele incorporar al EXU de umbanda que no es lo mismo que exu, ya que la figura de exu solo llega en una quimbanda, aunque tambien es sabido caso de paes africanos que se quedan para las sesiones de quimbanda, aunque no son muy queridos por los exu.

Me han preguntado muchas veces por el tema que si uno tiene determinado orixa, por lo tanto debe tener si o si determinado caboclo o determinado exu. Bueno para nosotros que hacemos las tres religiones por separado, nación, umbanda y quimbanda, esto no es asi…
El tener uno u otro orixa no tiene nada que ver con la quimbanda…
Esta regla se suele dar solo para gente que no hace nacion. Y para el que lo necesite busque en Internet que encontrara una tabla con las correspondencias.

Para nosotros vale una aclaración, aquellos hijos cabeza de ogum, no es aconsejable girara para xango de umbanda, y para aquellos cabeza de xango no es aconsejable hacerlos para ogum de umbanda. Al que es cabeza de ogum en nación seguramente no le llegara un caboclo de xango y quizás podría caer al suelo en la gira.

De la misma forma que la persona que llega en su cuerpo un caboclo de ogum, no debería llegarle el caboclo de xango y viceversa.

Con las ondinas y las sereias pasa algo similar, aunque aquí el orixa no tiene mucho que ver, suele pasar que aquellos que son cabeza de yemanja tienen sereias y los que son cabeza de oxum tienen ondina, lo que si diré es que al que le llega sereia no debería llegarle ondina y viceversa, también dire otra verdad puede haber por ejemplo un hijo de yemanja con ondina o una hija de oxum con sereia.

Vale aclarar para finalizar que la umbanda es un culto aparte a la nación y a la quimbanda, y es una religión Nacida en Brasil, no en África y mechada con el espiritismo de tipo cardesiano que cultua a orixas africanos

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